martes, 8 de junio de 2010

Partes Generales del Tractor

PARTES GENERALES DEL TRACTOR AGRÍCOLA.

El tractor agrícola consta, fundamentalmente de las siguientes partes: (Fig. 2-14).













Fig. 2-14. Tractor. Vista general.

 Bastidor o chasis. Es un armazón metálico, muy consistente, sobre el cual se sujetan los mecanismos fundamentales del tractor. Sobre el se montan todos los otros elementos de la máquina.

 Motor. Conjunto de órganos y sistemas destinados a transformar la energía expansiva liberada en la combustión del diesel, en energía mecánica produciendo un movimiento de giro.

 Embrague. Dispositivo por el que se transmite o interrumpe el movimiento de giro producido por el motor a la caja de cambios.

 Caja de cambios. Conjunto de ejes y engranajes mediante los cuales se consigue adecuar la velocidad de avance y el esfuerzo de tracción del tractor a las necesidades de cada máquina, ápero o situación.

 Diferencial. Conjunto de engranajes que permiten diferente velocidad del giro entre sí de las dos ruedas motrices del tractor, para que éste pueda tomar las curvas con facilidad.

 Reducción final. Mecanismo encargado de reducir, después de la caja de cambios, la velocidad de giro de las ruedas que respectivamente aumenta el esfuerzo de tracción.

 Palieres. Están divididos en dos semi-palieres, y son los ejes encargados de transmitir el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, pasando por la reducción final.

 Ruedas. Son los elementos que, apoyándose en el suelo, soportan el peso del tractor y le permiten desplazarse sobre el mismo.

 Toma de fuerza. Es un eje, estriado en su extremo, accionado por el motor y destinado a dar movimiento a determinado tipo de máquinas acopladas al tractor.

 Polea. Es un mecanismo destinado a transmitir movimientos, mediante correas, a ciertas máquinas. Actualmente se acopla a la toma de fuerza recibiendo el movimiento de ella.

 Alzamiento hidráulico. Es el elemento que permite elevar, suspendiéndolos en el aire, o descender, posándolos en el suelo, los aperos acoplados al tractor, para facilitar las maniobras de éste.

 Enganche. Es el que permite acoplar máquinas o aperos al tractor. Se distinguen dos tipos de enganche: barra de tiro, con un punto de enganche para máquinas o aperos remolcados; y enganche a tres puntos, unido al elevador hidráulico, para las máquinas o aperos suspendidos o semisuspendidos.

 Dirección. Conjunto de piezas destinado a dirigir al tractor hacia el sitio elegido por el tractorista. Actúa sobre las ruedas delanteras, llamadas por esto directrices.

 Frenos. Es el dispositivo encargado de disminuir la velocidad del tractor, e incluso de detenerlo totalmente.

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