lunes, 7 de junio de 2010

Historia de la Maquinaria

Historia de la maquinaria.
A la palabra tractor se le han atribuido varios orígenes, pero de acuerdo al Diccionario de Oxford, se uso por primera vez en 1856 en Inglaterra como sinónimo de motor de tracción. El término tractor aparece hacia 1890 en una patente norteamericana para un motor de tracción a vapor montado sobre orugas. La palabra TRACTOR fue utilizada por primera vez en el año 1890 por G.H. Eduardo para la maquina automotriz de su invento y de ella nos queda su nombre.
El rápido aumento en número y versatilidad de los tractores ha venido acompañado de un descenso similar en el número de caballos y mulas en los campos agrícolas.

Las primeras máquinas de vapor suministraban potencia por bandas pero tenían que ser transportadas de un lugar a otro por caballos o bueyes. El siguiente paso en la evolución de la potencia agrícola fue la conversión del motor de vapor a un motor de tracción autopropulsado. Los primeros arados de vapor funcionales fueron desarrollados en la década de 1850, a lo que siguió un continuo desarrollo hasta 1900.

La tracción inadecuada atormentó a los inventores de tractores grandes y pesados quienes trataron de resolver el problema haciendo las ruedas de transmisión más y más anchas. Uno de los tractores de grandes ruedas construido en 1900 para su uso en California tenía dos ruedas de transmisión cubiertas de madera, cada una de 15 pies de ancho y 9 de diámetro. El tractor pesaba 41 toneladas. Otros intentos para resolver el problema de tracción dieron por resultado el desarrollo de tractores agrícolas tipo oruga, alrededor de 1900.

Los primeros intentos para desarrollar tractores de gasolina fueron estimulados por la necesidad de reducir el número de trabajadores requeridos para atender los tractores de vapor, tanto para arar como para operar las máquinas trilladoras. Los primeros tractores de gasolina se parecían a los tractores de vapor. El motor de combustión interna no tomo mucha importancia hasta después de la expiración de las patentes de Otto en 1890.

Los primeros ensayos del tractor Winnipeg tuvieron lugar en 1908, dando al público la oportunidad de comparar la operación en el campo de los tractores de vapor y de gasolina. Se efectuaron exitosos ensayos anuales hasta 1912, fecha en que fueron descontinuados. La primera demostración norteamericana de tractores tuvo lugar en Omaha, Nebraska en 1911 y fue llevada a cabo como una exhibición y no como una competencia entre máquinas.

La ley de pruebas de tractores del Estado de Nebraska, aprobada en 1919, especificaba que cada tractor vendido en el estado de Nebraska debería ser probado y los resultados publicados. Además se le exigía al fabricante que mantuviera un adecuado abastecimiento de partes para reparación. Las pruebas, que alcanzaron un reconocimiento mundial, proporcionaron normas para la clasificación de los tractores, aceleraron las mejoras y eliminaron muchos tipos que eran inferiores en diseño y rendimiento.

El tamaño de los tractores ha ido aumentando con el incremento en el tamaño de los campos agrícolas. En 1950 el 90.8 % de todos los tractores rodantes fabricados tenían menos de 26 Kw, mientras que en 1960, solamente el 17 % de los tractores eran de este tamaño. Para 1975, el 13 % de los tractores fabricados eran de menos de 30 Kw y el 50 % eran de más de 75 Kw.

ALGUNOS LOGROS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL TRACTOR SON:

1858

El arado con motor a vapor de J.W. Fawkes arrastró 8 arados a 48 km/h en césped virgen.

1873

La máquina de vapor de Parvins fue probablemente el primer intento norteamericano de un aparato sobre orugas, aunque la Oficina de patentes de los Estados Unidos muestra en sus registros un lento desarrollo del tractor oruga al principio de la década de 1850.

1876

Las patentes de Otto para un motor de combustión interna fueron emitidas.

1889

Por lo menos una compañía construyó un tractor con motor de combustión interna.

1908

Tuvieron lugar los primeros ensayos del tractor Winnipeg.

1910-1914

La primera demostración de tractores se realizó en Omaha, Nebraska, en 1911. Tractores menores y más ligeros fueron presentados. Se presentaron los tractores de tipo bastidor.

1915-1919

La toma de fuerza fue introducida. La ley de prueba de tractores del Estado de Nebraska se aprobó.

1920-1924

Es desarrollado un exitoso tractor agrícola para todo uso.

1925-1929

La toma de fuerza es gradualmente adoptada.




1930-1937

El motor diesel es aplicado a los grandes tractores. Los neumáticos inflables son introducidos, así como velocidades mayores. Equipos eléctricos completos son adoptados. Aumenta el interés en los motores de alta compresión. El tractor para todo uso logra aceptación general.

1937-1941

La estandarización de las tomas de fuerza ASAE y SAE y la disposición de los enganches son ampliamente aceptados. Los sistemas de enfriamiento presurizados son introducidos. El llenado de las llantas con líquido es ampliamente utilizado para agregar lastre a la tracción. Implementos de enganche de tres puntos y eslabonados son introducidos. Controles automáticos hidráulicos de tiro son introducidos.

1941-1949

La toma de fuerza viva es introducida. Controles hidráulicos para jalar implementos son adoptados. Tractores para quemar gases licuados de petróleo son introducidos. Él número de tractores para prados y jardines se expandió rápidamente.

1950-1960

La potencia de los tractores aumenta rápidamente. Aumenta el porcentaje de tractores diesel. Refinamientos como direcciones de poder, transmisión, transmisiones automáticas y transmisiones con una mayor selección de velocidades se encuentran disponibles.

1961-1970

La potencia de los tractores continúa en aumento. Excepto los tractores de menor tamaño, en los Estados Unidos todos los tractores tienen ahora motor diesel. Se da mayor énfasis a la seguridad y comodidad del operador. Se dispone de transmisiones con cambio de potencia. Se dispone de neumáticos con capas radiales para tractor.

1970-1978

Turbocargadores y enfriadores internos se agregan a los motores diesel. Se dispone de estructuras protectoras envolventes (EPE) y, desde octubre 15 de 1976, son exigidas en todos los nuevos tractores vendidos para el uso de empleados en los Estados Unidos. Los tractores más grandes son equipados con cabinas. Las pruebas Nebraska para tractores incluyen mediciones de niveles de ruido. Aumenta la popularidad de la tracción en las cuatro ruedas. El porcentaje de tractores con más de 75 Kw continúa en aumento.
El fenómeno de la industrialización desarrollado en el último siglo, produjo una corriente migratoria desde las zonas rurales hacia los centros urbanos. Este desplazamiento poblacional que en su mayor parte eran trabajadores agrícolas, fomentó desde los fines del siglo XIX, el desarrollo y evolución de la maquinaria agrícola con el fin de mantener en nivel suficiente la producción agropecuaria. Tres cambios significativos han surgido en la ejecución de las tareas agrícolas:
1. Fuerza muscular del hombre a fuerza animal.
2. Fuerza animal al motor de vapor.
3. Motor de vapor al motor de combustión interna.
Desde los comienzos de la mecanización, el tractor fue el eje de las operaciones mecanizadas, que dura hasta nuestros días. El mismo constituye básicamente en un equipo que se desplaza por el terreno entregando la energía necesaria para el funcionamiento de los implementos. A continuación una cronología de los eventos mas significativos en la evolución del tractor agrícola
1850-1900.
La primera máquina motriz destinada al uso agrícola, utilizó una caldera dispuesta horizontalmente y apoyada sobre ruedas con el propósito de entregar movimiento. A este tipo de máquinas se las conoció con el nombre de locomóvil. Generaban energía de vapor por medio de la quema de carbón para calentar agua en una caldera. Estas máquinas eran estacionarias y mediante un juego de cables y poleas, conseguían tirar de los arados y otros implementos. Las máquinas de vapor eran grandes, pesadas y peligrosas. El riesgo de explosiones y fuegos en los cultivos eran muy frecuentes cuando se utilizaban estos equipos.
Con el desarrollo del motor de combustión interna (MCI) comienza una nueva evolución del tractor agrícola. En 1892 Froelich adaptó el MCI a las maquinas de vapor pequeñas. Esta tenía tracción en las ruedas traseras metálicas y dirección en las ruedas delanteras.
1900-1920.
Se sustituye completamente el motor de vapor por el MCI. La mayoría de los tractores utilizaba gasolina. Para mejorar la tracción del tractor con el suelo, Holt inventa en 1904 el tractor de cadenas (oruga). La necesidad de producción de comida en masa durante la Primera Guerra Mundial impulsa el desarrollo en masa los tractores agrícolas con muchas innovaciones. En 1918 se instala la toma de fuerza para impulsar los implementos. En 1920 se establecen en el estado de Nebraska unas pruebas para todos los tractores que se mercadearan en ese estado. Estas pruebas ayudaban a mantener la calidad y eficiencia de los tractores, garantizando la inversión en equipos de alta confiabilidad.
1921-1940.
Aumenta significativamente la potencia de los motores. Se sustituyen las ruedas metálicas por ruedas de caucho y llantas neumáticas. En 1935 Ferguson inventó el sistema elevador para implementos.
1941-1960.
Después de la Segunda Guerra Mundial sube el precio de la gasolina y se utilizan los primeros motores diesel o de gas de petróleo licuado (LP gas). En los años 50 se adapta como equipo estándar el enganche de tres puntos. Aumenta el número de velocidades en la transmisión para diferentes tipos de trabajos de campo haciéndolos más versátiles.
1961-1980.
Se incrementa el uso de los sistemas hidráulicos especialmente en el enganche de implementos y sistemas de dirección (power steering). Se adaptan en los motores diesel la turbina alimentadora (turbo). En los años 70 se rediseña el tractor para ofrecer mayor comodidad y seguridad al operador. Se introduce el uso de cabinas para resistir volcaduras, calentadores (heaters) y acondicionador de aire. Se reduce el ruido en los motores haciendo más confortable el trabajo del operador. Sigue aumentando la potencia de los tractores y los tamaños de los implementos.
1980 al presente.
No ha habido cambios significativos en el diseño del tractor sino que se han adaptado innovaciones computadorizadas como dirección asistida por láser, sistemas de navegación por satélites y maquinaria robotizada. Se están diseñando motores inteligentes y que utilicen otras fuentes de energía (solar, eléctrica y biodiesel). Se fabrican tractores más eficientes en cuanto al uso de combustible y comodidad del operador.

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